LA INVENCIÓN DE HUGO

 

1. Ficha técnica y artística de la película.
Título original: Hugo (en la adaptación "La invención de Hugo").

Año: 2011

Duración: 127 min.

País: EE.UU

Director: Martín Scorsese

Guión: John Logan (Libro: Brian Selznick)

Fotografía: Robert Richardson

Música: Howard Shore

Reparto:
Asa Butterfly como Hugo.
Chloë Grace cómo Isabelle.
Ben Kingsley como Papá George.
Helen McCrory como Mamá Jeanne.
Sacha Baron como "El inspector de la estación".

Productora: 
Martín Scorsese, Jhonny Deep, Graham King coni principales productores.

Paramount Pictures y GK Films como productoras.

Género: Infantil, aventuras, fantasía, cine romántico, drama, película de misterio y ficción histórica.

2 Sinopsis.

Hugo tras quedar huérfano por la muerte de su padre en un incendio, es encargado por su tío y único familiar a trabajar de relojero en una estación.
Allí, conocerá a "Papá George" un juguetero con sueños frustrados y ya anciano, al que le robaba piezas de los juguetes para arreglar un autómata.
Conocerá a Isabelle, y junto a ella descubrirá el misterio que esconde aquel juguetero: hubo un tiempo en el que su pasión fué el cine.

3.Análisis argumental.
  * Estructura.

Puntos de giro.
—Vemos puntos de giro cuando George le quita la libreta a Hugo, el muchacho dispuesto de recuperarla, acaba trabajando para él, descubriendo junto a Isabelle la pasión de Papá George.
—El descubrimiento de la muerte del tío de Hugo, ya que es provoca que el inspector descubra que a pesar de que los relojes siempre estuvieran en movimiento (gracias a Hugo), su relojero nunca estuvo en la estación.
—La muerte del padre de Hugo, punto inicial en el que venís como Hugo pasa de una vida feliz, a trabajar como relojero de la estación.

Temas que trata.
—La película abarca temas como el abandono, siendo por ejemplo su protagonista huérfano.
—A la a su vez de la desmoralización en cuanto a un suelo, reflejado en el personaje de "Papá George".

Trama principal o argumento.
—La trama principal es el objetivo y empeño que Hugo pone para arreglar el autómata, ya que para él, junto s la libreta, era lo último que su padre le dejó.

Trama profunda o conflictos internos.
—Habla en mi opinión del esfuerzo de las personas, y a qué conlleva la frustración de no poder cumplir nuestros sueños (se refleja en casi todos los personajes).

Mensaje o valores que trata de transmitir.
—A mi parecer, gracias a los personajes tenemos dos contraposiciones; por un lado, Hugo no se rinde tratando de arreglar un autómata que su padre le dejó, por otro, George en su tiempo frustrado de crear cine, abandona y sé dedica a una juguetería (cosa que no le gusta).
Otros personajes tienen un punto de trama similar, por lo que podemos concretar que la historia habla "sobre que a pesar de que las dificultades se nos presenten como obstáculos hacia algo que deseamos, no debemos rendirnos nunca".

4.Análisis técnico.

Tipo de montaje.

Ritmo.
—El avance del tiempo en cuestiones de la película no es ni muchísimo menos lento, y desde luego aburrido. Establece un ritmo normal que se intercala con la rapidez en diversas escenas, como por ejemplo, el tiempo que pasa Hugo trabajando con Papá George.

Tipo de fotografía.
—En cuanto a la fotografía, refieriendose al audiovisual, observamos que la película está cargada de primeros planos y planos cortos, para irnos situando en la psicología de los personajes y invitándonos a ser partícipes de sus acciones. Planos subjetivos, picados, contrapicados, travellings. 

Empleo del sonido.
—Enfatizante según la escena, como su se volviera un personaje más en la trama. No alerta, solo acompaña las emociones de los personajes.
Uso informático.

Dirección artística (ambientación, vestuario, escenarios)
—Los vestuarios se asientan a lo que era la época de los años 30 estadounidense, ya que la historia puede ser que esté situada en esa época (ya sea a inicios, mediados o finales de los 30). 

—El escenario principal es la estación de tren, donde encontramos un ser dedicado al "estudio" de Hugo, y otro, la propia estación en su conjunto, donde se desarrollan las subtramas de los personajes más extras y/o secundarios.

5.Análisis connotativo o crítico (personal).

Hugo es una obra conmovedora, abarca temas serios, que al principio de la historia los refleja de una manera que provoca melancolía, y en ocasiones, llega a ser el punto de humor (como podemos ver en el personaje del Oficial de la Estación).
Sin duda me gusta mucho la película, a pesar de que no soy mucho del género de ficción histórica. 
Su actor Asa Butterfly (Hugo) es Demis actores favoritos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS IMAGEN 5

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS

ANÁLISIS IMAGEN 1 (3 VIÑETAS)